La Danza...

El origen de las danzas orientales es incierto. En los países árabes, esta danza se conoce como Raks Sharki que significa literalmente, danza oriental. El nombre "Danza del vientre" se empezó a utilizar en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas. Estos viajeros dieron ese término a la danza por los sorprendentes movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas europeas. Hablamos de danzas orientales en plural por su inmensa variedad, que va desde el folklore de las distintas regiones y países, hasta la danza más clásica pasando por bailes populares y ritmos modernos. En mi viaje por las danzas orientales, aparte de todo esto, me he sumergido en el maravilloso y complejo mundo de las danzas indias, desde las más clásicas, como el Kathak o el Odissi, hasta las prácticas más modernas, como el estilo cinematográfico de Bollywood.
Fruto de este estudio y esta pasión por las danzas orientales es este blog, espero que os guste.

viernes, 14 de diciembre de 2012

LOS FAVORITOS I

Hola a Tod@s
 
Hoy nos vamos a trasladar a las cortes mogoles de la India a través del cine de Bollywood. Este será un tema recurrente a lo largo de la historia del cine indio, las historias de amor ambientadas en las cortes antiguas de época mogol. Esta semana veremos la primera parte de algunos ejemplos que nos muestran como el cine interpreta la danza de la corte a lo largo de su historia:




Años 60: Mughal-e-Azam (El más grande de los mogoles). Un clásico del cine épico de Bollywood ambientado en la época del emperador Akbar, dirigida por K. Asif y protagonizada por Prithviraj Kapoor, Dilip Kumar, Durga Khote y toda una leyenda del cine indio, Madhubala.



Años 70: Pakeezah. Otro clasicazo del cine ambientado en época mogol. Dirigida por Kamal Amrohi y protagonizada por dos leyendas del cine clásico indio, Ashok Kumar y Meena Kumari, una delicia.



 
Años 80: El primer video, toda una leyenda del cine, reinterpretada en el 2006 por Aishawarya Rai y Abishek Batchchan, la película Umrao Jaan, protagonizada por la bellísima y cotizadísima Rekha, otra grande.
El segundo ejemplo, menos conocido, es la película Ayaash, protagonizada por Sanjeev Kumar y Rati Agnihotri, una película con menos presupuesto que nos muestra el estilo de los años 80.
 
Hasta aquí los favoritos de esta semana, la próxima semana las siguientes décadas.
Espero que os gusten,
Besos, Rashmi.
 
 

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hemos hechado de menos los favoritos del día 21. Jeje.

Celia Rashmi dijo...

Estoy de vacaciones fuera de Madrid chicas, reabro el chiringo en breve con la segunda parte, Felices Fiestas!!!!

Unknown dijo...

qué guay tu blog Celia! me ha encantado el post, felicidades! :)

Celia Rashmi dijo...

Gracias!!!! Quién eres?? XD